La responsabilidad europea en la deforestación tropical

En Europa y el resto de las naciones desarrolladas hablamos con soberbia y arrogancia sobre la deforestación en las zonas tropicales; incluso pretendemos decirles e imponerles a los gobiernos de esas regions comprotamientos y políticas para evitar la deforestación sin plantearnos que tal vez somos nosotros los responsables del problema.

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que la deforestación en los países subtropicales y tropicales está no solo relacionada con la producción de alimentos sino también con dónde se consumen. De hecho tenemos que afrontar la incómoda verdad de que la dieta de la Unión Europea está vinculada a una sexta parte de las emisiones de dióxido de carbono. Somos pues el mayor importador de deforestación tropical.

La carne y la soja en América del Sur, el aceite de palma en Indonesia y elresto del Sudeste Asiático son los mejores ejemplos de esta afirmación.

La solución no es sencilla ya que implicaría aumentar el consumo de alimentos de producción local y nacional, buscar alternativas a materias primas asociadas a la deforestación, y replantearnos el consumo de soja, sobre todo de la que nos llega desde Argentina y Paraguay.

Los productores europeos deben plantearse un compromiso serio para dejar de comprar materia prima que se haya producido en tierras deforestadas.

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .