Secuenciado el genoma del aguacate

El aguacate es delicioso y nutritivo y es base fundamental de cualquier dieta que presuma de ser saludable. Ahora, un equipo de investigadores ha secuenciado su genoma, aclarando los antiguos orígenes de esta fruta mantecosa y sentando las bases para futuras mejoras en el cultivo de la misma.

El estudio concluye que la variedad de aguacate Hass (la más cultivada en todo el mundo) heredó aproximadamente el 61% de su ADN de variedades mexicanas y aproximadamente el 39% de las guatemaltecas. Los científicos secuenciaron no solo la variedad Hass, sino también las de México, Guatemala y las Indias Occidentales.

El aguacate Hass se origina a partir de una semilla de raza guatemalteca en un huerto de Rudolph Hass en la Habra, California en 1926. Fue patentada en 1935 e introducida globalmente en el mercado en 1960; es la variedad más cultivada a nivel mundial.

hass-avocado-945418_1920
Aguate Hass

Uno de los principales hitos de la industria de esta variedad durante los últimos 20 años ha sido su predominio sobre la variedad Fuerte en los principales países y territorios productores de aguacate. La amplia aceptación de la variedad Hass en casi todos los mercados mundiales, sobre todo el europeo, ha aumentado la demanda de los aguacates de piel negra y rugosa frente a los de cáscara verde y lisa.

Los científicos podrán conocer ahora la función de los genes individuales del aguacate y, mediante ingeniería genética, aumentar la productividad de los aguacateros, mejorar su resistencia a enfermedades y crear variedades con nuevos sabores y texturas. Así si, por ejemplo, tienes una variedad de aguacatero resistente a hongos se pueden localizar los genes responsables para intentar injertarlos en el resto de variedades.

El aguacate pertenece a un grupo de plantas llamadas magnoliides, que se separaron de otras especies con flores hace unos 150 millones de años. Esta investigación respalda la hipótesis de que las magnoliides son anteriores a los dos linajes dominantes de plantas con flores vivas hoy, las eudicotas y monocotiledóneas.

Los humanos hemos intervenido de una manera decisiva en los cambios recientes del ADN del aguacate ya que los productores comerciales generalmente injertan ramas de árboles existentes en nuevos portainjertos. De hecho los aguacates tipo Hass de hoy en día son genéticamente iguales a los primeros plantados en la década de 1920 y se han ido adaptando a las zonas geográficas en las que se cultivan en la actualidad desde América Central a Asia, pasando por las Islas Canarias y la Península Ibérica.

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .