Los coches eléctricos no contaminan menos que los de gasolina

Es muy posible, por no afirmar que seguro, que el dispositivo que estás utilizando para leer esta entrada del blog haya sido fabricado con elementos fabricados a partir de las denominadas tierras raras; en las sociedades digitales hemos llegado a ese punto en el que es muy complicado prescindir de ellas. Destaca una en particular, el neodimio, un elemento utilizado para fabricar unos imanes muy fuertes presentes en todo tipo de motores eléctricos.

No podemos prescindir del neodimio al ser el mejor material que conocemos para hacer imanes pero hay que tener en cuenta la contaminación que se genera en su extracción y en su manipulación.

Las tierras raras no solo son esenciales para la alta tecnología, también para todas las energías renovables y he aquí la causa del problema.

Como cada vez aumentamos más el consumo de  energía eléctrica, los productores de tierras raras han encontrado en la “revolución verde” un nuevo nicho de mercado ante el masivo abandono de los combustibles fósiles.

Los coches eléctricos y las turbinas eólicas son algunos de los principales usos de estos elementos, aunque “ignoremos” los contaminantes procesos que hay que aplicar para obtenerlos.

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Fijémonos en los coches eléctricos que utilizan en la actualidad dos tipos de motor. Por una parte, los motores síncronos, que funcionan con tierras raras o con electroimanes y que son muy eficientes, pero más caros. Únicamente Renault fabrica motores de este tipo sin usar tierras raras en su fabricación y consiguen hasta 110 caballos de potencia gracias al uso de electroimanes.

Por otra parte están los motores de inducción de Tesla que prescinden de estas tierras raras para su fabricación.

No te dejes engañar; fabricar un coche eléctrico produce las mismas emisiones de CO2 que fabricar dos vehículos de gasolina.

Aunque la publicidad no lo mencione, hasta que un vehículo eléctrico no ha recorrido entre 30 mil y 40 mil kilómetros, este no empieza a ser más ecológico que un vehículo de gasolina o diesel…

La verdad a medias respecto lo que contaminan los coches eléctricos es que si bien las emisiones globales de gases contaminantes son las mismas que las de un vehículo a gasolina o diésel, en los eléctricos todas las emisiones se producen en una fábrica a muchos kilómetros de la ciudad y en el caso de los coches que usan combustibles fósiles las emisiones están en las áreas metropolitanas donde vive mucha gente y con un mayor impacto “real” en la salud.

Básicamente estamos cambiando el lugar dónde contaminamos sin aportar ninguna solución real para mitigar o eliminar el impacto medio ambiental de las emisiones de CO2.

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