La piedra Zanata

La Piedra Zanata, es una pequeña roca de forma alargada con inscripciones supuestamente de origen guanche. La piedra fue encontrada en 1992 cerca de la denominada Montaña de las Flores, en el municipio de El Tanque (noroeste de la isla de Tenerife).

La piedra presenta una forma de pescado, y según los expertos, en su interior aparecen caracteres tifinagh. Lo que ha llevado a considerarla como la “Piedra Rosetta Canaria”. La Piedra Zanata parece haber estado relacionada con el mundo mágico-religioso de los guanches. La Piedra está datada entre los siglos V A.C y VII D.C.

La piedra fue analizada por Rafael Muñoz, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna.

La Piedra Zanata sirvió para elaborar la teoría según la cual habría en Canarias una presencia púnica que estableció en el archipiélago factorías con mano de obra bereber. La tribu a la que pertenecerían los guanches de Tenerife, eran los Zanata o Zenete, “los lengua cortada”.

Algunos historiadores canarios eran escépticos sobre el origen de la piedra. Especialmente hay que destacar el papel desarrollado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), quienes empezaron a ir descubriendo una serie de contradicciones sobre cuál era el origen de la piedra Zanata.

No se tardó mucho en ver que se había mentido sobre el origen de la piedra Zanata. Ésta, lejos de ser encontrada en un yacimiento arqueológico de Montaña de las Flores, fue descubierta de manera fortuita por unos cazadores en la Montaña del Agua.

Que se pusiera en duda de donde había encontrado también abría del debate sobre si sería o no un fraude. Si se había mentido en algo tan simple como donde se había encontrado, ¿quién sabía si realmente era una piedra auténtica o solo una falsificación?

1
Piedra Zanata, en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife / Imagen: Wikipedia

Con la intención de zanjar la polémica de una vez por todas, expertos norteamericanos que realizarán una estancia en la Universidad de La Laguna (ULL) en marzo de 2020, pretenden examinar la Piedra Zanata.

Se parte de la base de que la piedra es auténtica y que contiene reveladoras inscripciones bereberes, pero podría contener otros signos inapreciables al ojo humano y a los microscopios, que saldrían a la luz mediante la aplicación de termografía infrarroja (IRT en sus siglas en inglés)

En la actualidad los estudios genéticos están demostrando el origen bereber de los canarios desde la prehistoria. Esto sin duda está ayudando y mucho para confirmar las raíces del poblamiento de las islas sin que existan polémicas sobre origen o autenticidad de los estudios o restos.

muna
El MUNA en Santa Cruz de Tenerife

La Piedra Zanata se encuentra actualmente en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife.

Fuente: Wikipedia

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .