Nuevos usos para el cristal líquido

El primer contacto con los cristales líquidos lo tuve de niño con las pantallas de las calculadoras y relojes digitales Casio; posteriormente se usaron en las pantallas de juegos electrónicos portátiles y más recientemente en los primeros monitores y televisores de “pantalla plana”.

Pero ahora un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Nova de Lisboa (UNL) en Portugal ha desarrollado cristales líquidos con propiedades luminiscentes que pueden utilizarse para fabricar materiales inteligentes con diferentes aplicaciones y nuevos usos para esta “vieja” tecnología. Como determinados cristales líquidos contienen metales, éstos pueden ser usados para desarrollar etiquetas inteligentes para fabricar sensores visuales que sirvan de alerta ante un incremento brusco de temperaturas y detectar así, por ejemplo, rupturas de la cadena de frío en el transporte de alimentos, cifrar información en hospitales o como sellos de seguridad.

1
Fotografía de uno de los cristales líquidos sintetizados tomada con un microscopio óptico de luz polarizada. / Cristián Cuerva

Estos cristales a base de platino, que este equipo de investigadores ha desarrollado, y que se describen en la revista Chemistry – A European Journalemiten luz fosforescente de color naranja si se aumenta la temperatura, o al aplicar presión.