Un “Lehumahadi Mafube” de 12 toneladas

Un grupo de científicos ha hallado restos en Sudáfrica del que parece ser el dinosaurio más grande del Jurásico Temprano descubierto hasta la fecha. Se trata de un “Lehumahadi Mafube”, de la familia de los brontosaurios, uno de los primeros saurópodos gigantes, con un peso de alrededor de 12 toneladas y con 4 mts. de altura, a pesar de no haber desarrollado ramas columnares como sus parientes posteriores. Su nombre proviene del idioma “sesotho” y significa “trueno gigante al amanecer”. Este gigante hervíboro vivió hace aproximadamente 200 millones de años,

Ledumahadi fue probablemente un cuadrúpedo, según lo determinado por el análisis de la circunferencia de su húmero y fémur en comparación con los de otros dinosaurios. Habría tenido extremidades delanteras muy grandes y robustas, consistentes con las de sus parientes. A diferencia de los saurópodos posteriores, estas extremidades se flexionaron naturalmente, en lugar de ser puramente columnares.

Su descubrimiento fue casual a la par que sorprendente. Hace algunos años, la científica Blair McPhee avisó a sus compañeros de la visualización de algunos huesos sobresaliendo de las rocas. Su excavación duró varios años, ya que sus huesos eran increíblemente grandes y robustos. Primeramente, no tenían por seguro la postura del animal, es decir, si caminaba sobre dos o cuatro patas. Para lograr averiguarlo, desarrollaron un modelo que consistió en la recopilación de animales que caminaban sobre dos y cuatro patas y la posterior comparación de sus medidas y grosor, para determinar la que correspondía al dinosaurio más grande de la época en que habitó la Tierra.

Este ejemplar tenía 14 años cuando murió, por lo que su gran tamaño a esta temprana edad indica un rápido crecimiento y entrada en la fase adulta.

El dinosaurio recién descubierto es un pariente cercano de gigantescos dinosaurios que vivieron durante la misma época en Argentina, lo que respalda la idea de que todos los continentes aún estaban ensamblados en Pangea, un supercontinente formado por la mayor parte de la masa de tierra del mundo durante el Jurásico Temprano.

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.