“Köpskam” o la vergüenza por comprar

Aunque no se mencione en exceso en los medios de comunicación, la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero; muy superior al total producido por el transporte aéreo y marítimo juntos. Con esta premisa la compra compulsiva de prendas de vestir está ahora en el punto de mira de quienes están preocupados por la contaminación y el medio ambiente.

Desde Suecia ya nos llegaron IKEA y Abba y ahora nos viene el “köpskam” o “vergüenza por comprar”; en otras palabras: ir en bicicleta o caminando a la tienda de segunda mano a comprar/vender ropa y dejar de presumir en Instagram con tu última adquisición de ropa en Primark o similar por un precio ridículo.

La industria de la moda consume  93 millones de metros cúbicos de agua al año, lo suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, para poder ofrecer continuamente nuevas colecciones a precios muy bajos para que renovemos sin parar nuestro vestuario. Este modelo de “moda rápida” es claramente contaminante e insostenible.

flea-market-804760_1920
El köpskam “castiga” el presumir en redes sociales de “estar a la última” y fomenta la compra de ropa de segunda mano.

La compra de ropa de segunda mano, tanto para uso propio como para regalar, está ahora muy bien vista. Lo que cautiva es el hecho de que las prendas tengan una segunda vida y el valor añadido de elegir algo único y diferente y realmente “exclusivo”.

¿Triunfará esta “moda” también en España?

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.