Cómo superar la muerte de tu mascota

Una mascota es un amigo, es parte de la familia, y como tal lo queremos y cuidamos. Sin embargo a nuestros compañeros no humanos también les llega la hora de morir.

Como nosotros muchas morirán de viejos plácidamente mientras duermen, pero otras veces puede ser que por enfermedad tengamos que plantearnos la eutanasia. Los veterinarios pueden hacer mucho por nuestras mascotas, pero si nuestro amigo está sufriendo y no hay forma de que mejore, es posible que el veterinario deba dormirlo para facilitarle el paso a la muerte. La eutanasia permite que un animal muera plácidamente, sin dolor y sin miedo. Pero decidir cuándo ayudar a una mascota a morir es una decisión muy complicada en la que tenemos que dejar de lado nuestro “egoísmo” de no querer perder a nuestra mascota y pensar en qué es lo mejor para que no sufra más.

veterinary-85925

Las emociones que aparecen cuando fallece una mascota son bastante complicadas y difíciles de superar. Te sentirás muy triste, con el corazón desgarrado y pensarás que no hiciste todo lo posible por salvar su vida. Si en tu entorno no entienden lo mucho que significa para ti haber perdido a tu mascota sentirás ira. Todo es perfectamente normal y debes llevar el duelo por ella como lo harías por un familiar humano.

No sientas vergüenza; tómate el tiempo necesario para dejarla ir. Hablar sobre tu pérdida es una de las mejores formas de afrontar la muerte de un ser querido; reconocer y asumir el duelo y hablar con tus amigos y familiares sobre la muerte de tu mascota te ayudará a superarlo

Pero ¿qué ocurre con tus otras mascotas? Si tenías más animales tienes que tener en cuenta que a ellos también les afectará. Los perros y los gatos (sobre todo estos últimos) sienten la pérdida de sus compañeros. Si tu mascota fallece en casa es una buena idea dejar que se acerquen al cuerpo para que la huelan y, a su manera, les den su adios y asimilen la marcha.

Si vas a llevarla a eutanasiar deja que se despidan; los animales son muy inteligentes y perciben nuestras emociones y la realidad que les rodea. Y sí, ellos también necesitarán su tiempo. Es posible que durante unos días busquen a su amigo por lo que tendrás que darles cariño y entre todos, como una familia unida, superarlo.

No hay una fórmula mágica para superar el dolor. Cuando uno de nuestros gatos murió hace 5 años quedamos devastados; sus “hermanos” también sufrieron pero entre todos lo superamos. Yo lloré mucho pero era consciente de que tenía que seguir dándoles amor a mis otros gatitos; él así lo habría querido…

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.