Imanes para acabar con los microplásticos en los mares

La contaminación de mares y ríos, así como de prácticamente todos los acuíferos del planeta por microplásticos,es algo preocupante y que obliga a tomar medidas lo antes posible.

Siento una mezcla de impotencia y vergüenza por esta situación y en la medida de lo posible intento reducer el uso de plásticos en mi día a día.

Pero, hay esperanza; unos investigadores en Australia han desarrolado un método para eliminar los micropásticos del agua usando unos imanes en forma de bobina con base de carbono, que descomponen éstos en compuestos para que no supongan una amenaza para los ecosistemas.

plastic-4234205

En su estudio, este equipo de científicos detalla cómo, usando nanotubos con forma de muelles con base de carbono y mezclados con nitrógeno, han podido sintetizar productos químicos que producen reacciones en cadena que “cortan” las moléculas de algunos microplásticos para que éstos puedan disolverse en el agua sin consecuencias. Al incluir manganeso en los nanotubos, los “resortes” en el interior se magnetizaron. El reto consiste ahora en conseguir que esta técnica funcione con todos los tipos de microplásticos.

Sin duda, una muy buena noticia para el medioambiente.

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.