Llegan las tiritas activas

Hasta ahora cuando nos hacemos un pequeño corte, rasguño o una pequeña herida solemos, tras desinfectarla y limpiarla bien, aplicar sobre ella una tirita con el fin de mantenerla húmeda y reducir la posibilidad de infección.

Pero ahora llegan los adhesivos activos (AAD): mecánicamente activos, elásticos, resistentes y antimicrobianos. Han sido desarrollados por un equipo de investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de la Universidad de Harvard y otras instituciones estadounidenses y están basados en hidrogeles sensibles al calor. El estudio ha sido publicado por Science Advances.

gauze-3908154

Los AAD imitan a los embriones en desarrollo replicando las fuerzas que cierran las heridas de la piel de éstos. Los investigadores ampliaron el diseño de los hidrogeles adhesivos resistentes previamente desarrollados y añadieron el polímero conocido como PNIPAm, que repele el agua y se contrae a 33º C.

Las pruebas de estos nuevos apósitos redujeron el tamaño del área de la herida en un 45% y cicatrizaron las lesiones más rápido que las tiritas convencionales. Tampoco causaron ni inflamación, ni alergias o rechazo; lo que avala su seguridad de cara a su futura comercialización.