Dudas sobre la seguridad del aspartamo

Para mantener nuestro peso ideal solemos controlar las calorías que diariamente ingerimos; respecto al azúcar no solo solemos medir su consumo por temas relativos a su aporte calórico sino también por motivos de salud. Sin embargo, como no estamos dispuestos a renunciar al sabor dulce, muchas veces usamos aspartamo en su lugar.

Pues bien, pese a haber sido clasificado por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) como un edulcorante seguro, expertos de la Universidad de Sussex apuntan en este artículo a que la EFSA descartó 73 estudios en los que se concluía que el edulcorante podía ser perjudicial. Los investigadores señalan que a el tratamiento del 84% de los estudios revisados por la EFSA no proporcionaba evidencias suficientes sobre el aspartamo e incluso recomiendan la suspensión de la autorización para usar este edulcorante en la Unión Europea. En su opinión, la EFSA estaba interesada en confirmar la seguridad del aspartamo, pese a las supuestas pruebas de que este puede ser peligroso para el consumo, para satisfacer ciertos intereses comerciales.

sugar-2510533

En un intento por zanjar la polémica, la International Sweeteners Association (Asociación Internacional de Edulcorantes) ha emitido un comunicado respaldando los dictámenes de las distintas autoridades de seguridad alimentaria confirmando la seguridad del aspartame y confirmando su idoneidad como alternativa al azúcar ayudando a reducir los azúcares añadidos y calorías en la dieta.

Yo personalmente confío en las autoridades europeas; no podemos ignorar el hecho de que los estudios sobre los supuestos efectos nocivos de los edulcorantes son recurrentes y no solo los referidos al aspartamo, sino también aquellos que analizan los efectos de la sacarina y sus derivados.