El primer chip ternario

Todos los sistemas informáticos se han basado en sistemas de procesamiento de datos y operaciones con base binaria: ceros y unos… hasta ahora ya que un grupo de investigadores coreanos han diseñado el primer chip que utiliza un sistema ternario: ceros, unos y doces.

El sistema ternario, también llamado sistema ternario desbalanceado, es un sistema de numeración posicional en que todas las cantidades se representan con base 3, es decir, utilizando sólo tres cifras: 0, 1 y 2.

Con esta cifra extra se reduce la cantidad de cifras necesarias para representar caracteres. Así el número 17 en decimal pasaría a ser 122 en ternario frente a 10001 en binario, por lo tanto se consume menos energía y se ahorra tiempo en los cálculos.

processor-2217771

En un estudio publicado en Nature Electronics el equipo de investigadores liderado por el profesor Kyung Rok Kim del Instituto Nacional de ciencia y Tecnología de Ulsan, en Corea del Sur han conseguido desarrollar el primer semiconductor de óxido de metal ternario eficiente en el consumo de energía.

Esta tecnología abre un abanico de posibilidades ilimitado de nuevas funciones para los futuros vehículos autónomos, la  inteligencia artificial y robots médicos e industriales.

El equipo coreano trabaja también para adaptar la tecnología a los procesadores actuales sin cambiar su arquitectura y ahorrar así en costes de fabricación.