Lee la etiqueta de lo que compras en el súper

Cada vez que vas al hipermercado a hacer la compra tienes que lidiar con las etiquetas de los alimentos envasados y preparados que vas a meter en el carro.

La información de cada alimento puede indicarte si es más o menos saludable y si es compatible con tu dieta habitual. Pero, ¿sabes en qué tienes que fijarte?

cheese-2725235

Yo te recomiendo que no dejes de prestar atención a los siguientes datos:

  • Si la cantidad de azúcares es sospechosamente elevada para el tipo de producto, es casi seguro que hay azúcares añadidos. Mejor busca aquellos que solo aportan los azúcares naturalmente presentes en el propio alimento. Recuerda que: glucosa, dextrosa, almidón, jarabe de maiz y dextrina son denominaciones para disfrazar el azúcar.
  • Si hay muchas grasas saturadas es posible que se deba al aceite de palma; recuerda que los ácidos grasos saturados no son recomendables.
  • Vigila la cantidad de sal y recuerda que la OMS recomienda un consumo máximode 4,5 a 6 gramos de sal al día; mejor todo bajo en sal.
  • Busca productos con altos valores de fibra vegetal en su composición, entre el 3% y el 10%. Cuando compres pizzas congeladas, arroces, panes y panecillos de todo tipo, así como en compotas y otros productos elaborados de origen vegetal, asegúrate de que esté presente y de que no se hubiese eliminado por completo.
  • Fíjate en la cantidad de proteínas; si observas que determinados productos hechos a partir de carne tienen una fracción proteica excesivamente baja, comparada con otros del mismo lineal, descártalos. Presta especial atención a que el porcentaje de carne animal sea menor a lo imaginado y que no haya sido reemplazada por almidón, dextrosa (azúcar), agua, sal y estabilizantes vegetales (aceite de palma).

Si tienes todos estos puntos en cuenta seguro que aciertas en tu compra. Y recuerda que nadie da duros a cuatro pesetas… esa oferta que anuncian en el folleto puede no ser recomendable para tu salud.