Ingeniería genética para poder cultivar en suelos alcalinos

Un problema con el que se encuentran los agricultores es que los cultivos no pueden absorber eficazmente los nutrientes que necesitan para crecer en suelos alcalinos. Esto limita mucho las áreas de plantación y limita la capacidad de producción y de abastecimiento de vegetales para la creciente población mundial.

La solución llega gracias a la ingeniería genética que modificará los vegetales para que puedan desarrollarse en este tipo de suelos.

Un equipo de investigación de la Universidad de Stanford, dirigido por la profesora asociada de ingeniería química Elizabeth Sattely, descubrió una adaptación genética que permite que una planta resistente prospere en este tipo de suelos. Los científicos pretenden unir este mecanismo de adaptación en los genomas de los cultivos básicos, permitiendo así mayores extensiones de tierras de cultivo para la producción de alimentos y permitir el desarrollo de una nueva generación de plantas genéticamente modificadas respetuosas con el medio ambiente.

field-768601

Para conseguirlo el equipo de Sattely estudia los microbiomas del suelo, la comunidad de bacterias que viven alrededor de las raíces de las plantas, para ayudar a estas a procesar los nutrientes del suelo de una forma similar a lo que nuestra flora intestinal hace en nuestro organismo. El objetivo final es conocer el mecanismo que impide a las plantas absorber suficiente hierro, lo que frena el crecimiento de los cultivos.

En Muchas zonas áridas del planeta abundan los suelos alcalinos pero los investigadores apreciaron que la Arabidopsis thaliana, pariente del brócoli, la coliflor y la mostaza, supera la carencia de hierro gracias a como interactúan sus raíces con los suelos alcalinos:  segregando una molécula de la familia de la cumarina que mediante una reacción química ayuda a la planta a metabolizar el hierro.

El estudio de este proceso, combinado con ingeniería genética, permitirá “traspasar” las características de una planta a otra para mejorarlas y permitir su cultivo en todos los terrenos alcalinos que actualmente no son aptos para la agricultura.