Okjökull, un mensaje para el futuro

Los estragos del cambio climático no han hecho sino comenzar a ser percibidos por el gran público.

Una triste noticia llega desde Islandia y es la de la completa desaparición de glaciar Okjökull (o simplemente “Ok”, para abreviar). Ok es uno de los 400 glaciares antiguos que coronan las montañas de Islandia; mejor dicho, lo era hasta que el calentamiento global lo redujo tanto que perdió oficialmente su estado de glaciar en 2014.

Los glaciares de Islandia están perdiendo alrededor de 10 mil millones de toneladas de hielo cada año, y es probable que el resto de los otros 400 de ellos sigan el mismo destino de OK y hayan desaparecido en el año 2200 salvo que se consiga una reducción importante en las emisiones de gases de efecto invernadero en los proximos años.

g
El glaciar OK en 1986 y en 2019. Crédito de la imagen NASA

Para tratar de concienciar de este enorme problema, hoy domingo 18 de Agosto, justo donde se situaba Okjökull, se “inaugurará” de manera oficial un monumento con una placa conmemorativa dirigida a aquellos turistas que visiten el lugar en el año 2219… (La placa fue colocada el pasado 22 de julio)

El texto de la placa reza así: “Ok es el primer glaciar islandés en perder su estado de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que debe hacerse. Solo usted sabe si lo hicimos.”

1

En la parte inferior de la placa, aparece remarcado el dato de 415 ppm de CO2, que es la proporción actual de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra, y probablemente la mayor cantidad que ha visto nuestro planeta desde que los humanos somos la especie dominante.

La placa será colocada por investigadores de Islandia y Estados Unidos tras una “marcha sin glaciar”, que partirá desde Reikiavik.

Sin duda que esta placa sea necesaria es algo de lo que todos somos responsables y deberíamos sentir vergüenza por ello. Todavía estamos a tiempo de actuar.

 

 

 

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.