Nace el primer lince boreal en el Pirineo desde hace más de cien años

Siempre me han fascinado los felinos; de hecho he adoptado cuatro gatitos a los que cuido y doy mi cariño. El lince boreal o europeo (Lynx lynx) es el felino de esta especie de mayor corpulencia. Sus patas son largas y su cola corta, lo que le permite ser un hábil trepador y cazador. En España se extinguió a principios del siglo XX (el lince ibérico habita el resto del país), de ahí que esta noticia me haya alegrado muchísimo.

El Centro de recuperación de fauna MónNatura Pirineus en Lérida ha presentado al primer lince de esta especie nacido en el Pirineo desde hace más de un siglo. El cachorro, que pesa ocho kilos y tiene los ojos azules, nació por sorpresa el pasado mayo de una pareja de linces en cautividad que habían sido trasladados en 2008 a Cataluña desde un zoológico de Galicia.

La cría se encuentra en perfecto estado de salud y reforzará la labor de educación ambiental que se hace en este centro, donde hay otras especies de animales como el quebrantahuesos, el duque, el corzo, la marta, la garduña y el zorro, entre otros; que permiten explicar su función ecológica en los Pirineos. Este nacimiento da esperanzas de que algún día se den las condiciones óptimas para la reintroducción de la especie en el Pirineo, tal y como ya ha podido hacerse gracias a proyectos como Iberlince o Ex Situ con su pariente el lince ibérico en el resto de España y Portugal.

1
La cría de lince europeo recién nacido / Fundación Cataluña la Pedrera

Para visitar a la cría y conocer su función ecológica dentro de este entorno, el centro realiza la actividad ‘Fauna de los Pirineos’, que se desarrolla durante la visita a su centro.

MónNatura Pirineus es un equipamiento de la Fundación Cataluña La Pedrera que ofrece estancias y actividades dirigidas a todo tipo de público con una misión muy clara: sensibilizar a la sociedad hacia el desarrollo sostenible, la conservación de la naturaleza y el paisaje a través de actividades de educación ambiental; disponen de unas instalaciones únicas en los Pirineos que permiten al visitante disfrutar de la alta montaña y descubrir sus atractivos, poniendo en valor la cultura de la sostenibilidad y ofreciendo la identificación y el respeto por los diferentes elementos que configuran el paisaje.

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.