El protector solar, tu mejor aliado este verano

Es curioso como en las sociedades occientales existe esa obsesión por estar bronceado y moreno; lo curioso es que esta “moda” se ha convertido casi en una “dictadura” desde mediados del pasado siglo XX ya que hasta entonces el estar moreno era sinónimo de pertenecer a las clases bajas y trabajadoras.

Antes que nada, recalcar que el sol produce daños en la piel debido a la alta capacidad energética de los rayos ultravioleta. Una protección insuficiente puede producir varios problemas severos a largo y  medio plazo como: reacciones cutáneas, envejecimiento prematuro, manchas solares y la posibilidad de sufrir un melanoma.

Obviamente si no usas un protector solar puedes sufrir una insolación y quemaduras en la piel.

Recuerda que la función de un protector solar consiste en bloquear la energía peligrosa y dañina del sol, especialmente la de los rayos UVA y UVB, para que no produzca daños en la piel.

sunscreen-2372366
Un factor 30 de protección es el mínimo que debes usar; lo ideal que sea factor 50+

Ojo, los bronceadores son productos, bien aceites o cremas, que “dan color” y cuya finalidad es mantener la piel humedecida, creando una especie de barrera protectora y uniforme para permitir que la piel absorba la radiación de una manera equitativa, pero no siempre proporcionan protección solar.

Con esta introducción obviamente no voy a entrar a discutir sobre inconvenientes de tomar el sol demasiado tiempo, sino a comentar algunas de las recomendaciones para protegerte del sol más absurdas, estúpidas y sin fundamento alguno que puedes encontrar por internet o whatsapp y que tus amigos y conocidos aseguran que sirven para conseguir un “bonito” moreno y evitar los efectos dañinos de tomar sol…

father-656734
La piel de los niños es especialmente sensible al sol; también la de los adultos si has estado en tratamiento con antibióticos

Un clásico: la crema Nivea

Ni te plantees usarla; la crema Nivea hidrata y tiene muchas aplicaciones, pero proteger del sol no es una de ellas; ni siquiera mezclándola con algo más. Seguramente tu madre o tu abuela te dirán que la uses, pero mejor no (aunque ellas seguramente sí lo hicieron en los 70 y 80).

Una de mis “favoritas”: el aceite de oliva

Como el aceite de oliva hidrata y contiene antioxidants mucha gente cree erróneamente que puede proteger del sol en la playa; incluos hay quien le añade zumo de limón… lo creas o no puede, literalmente, freir tu piel.

Y otra idea muy peligrosa y por desgracia muy popular: usar aceite Johnson’s para bebés

No, este aceite, si bien es fantástica para hidratar tu piel, NO protege de la radiación ultravioleta ni de los rayos uva

Obviamente tampoco sirve “estar acostumbrado” al sol…

handstand-2224104
Usa protector solar si vas a hacer deporte a la playa o a pasear

Resumiendo; solo un protector solar cumplirá con esa función y mejor si es de factor 30 o superior; no olvides untarte la crema protectora cada dos horas, tomar el sol fuera de las horas del mediodía y siempre de forma progresiva. Recuerda hidratarte bien, estar, si es posible, a la sombra y usar un “after sun”. Y no descuides tus ojos; usa siempre gafas de sol.

cat-3989479
Si llevas a tu gato a la playa ponle protector solar en su nariz y en las orejas

Y por último: no te olvides de ponerte protector solar si el día está nublado ya que el sol y la brisa pueden quemar igualmente tu piel; la famosa “panza de burro” es muy peligrosa…

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.