El sofrito, el “arma secreta” de nuestra cocina

Todos conocemos de sobra los beneficios de la dieta mediterránea. Su variedad de sabores, la calidad de la materia prima y el uso de verduras y hortalizas han demostrado que es perfecta para mantener un buen estado de salud y disfrutar cada bocado.

Yo procuro cocinar en casa platos típicos españoles, italianos, portugueses y griegos por sus beneficios; suelo usar siempre aceite de oliva virgen extra para su cocción. Ahora el PREDIMED, un ensayo clínico llevado a cabo con más de 7.000 personas, ha demostrado que cocinar las hortalizas del sofrito con aceite de oliva virgen favorece la absorción y la liberación de los compuestos bioactivos de sus ingredientes tradicionales como el ajo,  la cebolla y el tomate.

En nuestros platos tradicionales hay un alto consumo de fitoquímicos procedentes de las verduras, frutas y legumbres que usamos como ingredientes que implican mejoras en la salud cardiovascular y en nuestro metabolismo.

Según apuntan los investigadores, el secreto reside en el sofrito ya que al cocinar las hortalizas con aceite de oliva virgen se favorece que los carotenoides y los polifenoles, presentes en las hortalizas y verduras, se traspasen al aceite de oliva facilitando la absorción de dichos compuestos. Otro beneficio que han descubierto es el efecto antiinflamatorio de la salsa de tomate…

food-2877773

No deja de ser curioso que en las décadas pasadas, por esa errónea idea de que “lo de fuera es mejor” se menospreciase tanto nuestra comida tradicional y típica. No estoy diciendo que los platos de las cocinas centroeuropeas o sajonas no sean sabrosos, pero no son del todo saludables. Al final se demuestra que las recetas de nuestros padres son las más sanas y que estar abiertos a nuevas opciones culinarias no implica abandonar ni renegar de nuestras recetas tradicionales. Al final se ha demostrado que son las más adecuadas.

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.