Cómo saber si sigues una dieta sana

Nunca es tarde para plantearnos si estamos siguiendo una correcta dieta alimenticia; yo hace 2 años pesaba 35 Kg más que ahora y simplemente reduciendo las cantidades de los alimentos que como y adoptando unos hábitos correctos en mi alimentación: comer a mis horas, reducer las grasas, comer más frutas y verduras y casi quitar los fritos he conseguido bajar, y mantenerme, en el peso recomendado para mi complexión y estatura.

Yo he optado por seguir, más o menos, la “famosa” dieta mediterránea que se fundamenta en variedad y calidad de los alimentos que consumimos y evitar, dejando para solo un día a la semana (en mi caso los Viernes), esos “extras” como una rica pizza o una deliciosa hamburguesa con su guarnición de papas fritas…

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Básicamente tienes que cocinar recetas con frutas y vegetales frescos de temporada, legumbres, cereales, lácteos, pescado, carne, huevos, grasas saludables y para beber, agua o zumos de fruta recién exprimidos (con moderación por el azúcar que nos aportan).

Respecto a las grasas saturadas, estas están presentes en todos los alimentos de origen animal, helados, bollería industrial. Busca grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas; toca leer bien las etiquetas de todo lo que adquieras en el super. Por cierto, respect a la leche, procura que sea semidesnatada y fresca. Hoy en día es possible conseguir leche fresca en todas las grandes cadenas de supermercados a nivel nacional como Lidl o Mercadona, así que aprovecha. Lo ganarás en salud al ser una leche de más calidad y con major sabor (y que produce menos gases) que cualquier leche UHT o preparado lácteo.

En contra de lo que puedas pensar no renuncies a los hidratos de carbono y opta por cereales integrales y legumbres; usa arroz, judías verdes, guisantes o cualquier otra verdure o legumbre como guarnición. Prueba ensaladas con fruta para romper la monotonía.

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¿Y las proteínas? Prepara los pescados y carnes a la plancha o al vapor; hay recetas deliciosas para cocinar. Fríe lo menos possible.

Obviamente tienes que beneficiarte de la fibra para mantener tu flora intestinal incorporando cereales integrales, frutas y verduras enteras y preferiblemente con piel.

No olvides los antioxidantes como la vitamina C (presente en frutas, verduras y hortalizas), vitamina E (presente en grasas de alto valor biológico como los aceites de oliva, girasol o pescado), vitamina A (presente en pescados, huevos), carotenos (pigmentos vegetales presentes en verduras rojas, amarillas y anaranjadas.

Y haz algo de ejercicio diariamente; en mi caso camino siempre una hora después del trabajo y hago media hora de bicicleta fija en días alternos. Lo importante es no quedarse en casa sentado frente al ordenador o tumbado viendo las series de Netflix.

A mi me ha funcionado; he perdido 35 kilos sin una dieta salvaje y sin sufrimiento. Eso sí, ten paciencia para que tu cuerpo se adapte a tus nuevos hábitos. No existen dietas milagrosas que te hagan perder 30 kilos en 2 semanas, por mucho que lo veas en Facebook o te lo hayan pasado por ese grupo de Whatsapp…

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