Así habría sido viajar en el Imperio Romano con Google Maps

Hoy en día estamos ya acostumbrados a usar Google Maps, o Maps de Apple, para planificar nuestros viajes en coche, en transporte público o a pie; tanto en nuestros viajes de ocio y en vacaciones como por motivos de trabajo.

En los últimos años hemos asimilado totalmente esta tecnología en nuestro día a día que ya nos es casi imposible imaginar cómo planificábamos un viaje antes de la existencia de estas aplicaciones.

Pero ¿cómo habría sido viajar en la antigüedad con Google Maps? ¿Te imaginas que esta herramienta hubiese existido en la época del Imperio Romano?

Pues esta “disparatada” idea también la tuvieron Walter Scheidel, profesor de Cultura Clásica, y Elijah Meeks, especialista en Humanidades, dos profesores de la Universidad de Stanford. Sin pensárselo dos veces han creado Orbis, una plataforma que recrea fielmente las rutas disponibles para viajar por todo el orbe romano.

orbis

El marco temporal de este “Maps” de la antingüedad se sitúa en el año 200 coincidiendo con el momento de mayor expansion del Imperio e incluye los datos de 751 “lugares” de interés cmo ciudades y villas, puertos (268), ríos navegables y rutas marítimas. Casi 85000 Kms. de vías en total.

Como si de los mapas de Google se tratase simplemente accedes a Orbis, indicas dónde quieres empezar tu viaje y el destino final del mismo y seleccionas “calcular ruta”. Podrás elegir la época del año, si viajas por carretera a pie, en carro o si prefieres viajar en barco. ¡Incluso puedes elegir la ruta más corta, la más rápida o la más barata!

Puedes ver algunos ejemplos de rutas en diferentes meses y a diferentes destinos usando varios medios de transporte aquí.

Orbis también te indica cuánto costaría tu viaje ya que la aplicación cuenta en su base de datos con los precios máximos promulgados por Diocleciano en el año 301.

No dejes de echarle un vistazo 😉

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.