El mito del biodiesel como combustible verde

Cada vez es más evidente que el cambio climático va a ser cada vez más complicado de ralentizar. Hace unos años que empezó a usarse y fomentarse el uso del biodiesel y gas licuado como alternativas a la gasolina y el diesel derivados del petróleo con la promesa de que contaminaban mucho menos; se suponía que reducían las emisiones de CO2 y por ende de gases de efecto invernadero… ¿o tal vez no?

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El biodiésel es un carburante sintético que se obtiene a partir de grasas animales o aceites vegetales; el problema surge en que intenta sintetizar un combustible “verde” reciclando una materia prima contaminante como aceites de cocina usados / aceite de palma. Al ser considerado un deshecho, los productores reciben créditos de carbono por utilizarlo en la elaboración del combustible.

Se crea así un peligroso círculo vicioso que voy a tratar de resumirte:

  • La Unión Europea adquiere aceite de palma reciclados a los países asiáticos (sobre todo a China) por lo que estos no pueden usarlo.
  • Los países asiáticos tienen que importar aceite de palma para cubrir su demanda interna obteniendo un doble beneficio: venden a Europa y compran aceite de palma muy barato
  • Los países productores de aceite de palma tienen que deforestar cada vez más selva para cubrir la demanda aumentando el CO2 lanzado a la atmósfera

El biodiesel a base de aceite de palma ha resultado pues un gran fiasco; por suerte en la Unión Europea se dejará de considerar una alternativa sostenible; dejará de usarse antes de 2030.

Lo incomprensible es que se usan estos aceites de palma para producir biodiesel que emite casi un 80% más de CO2 que el diesel convencional…

¡De locos!

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