¿Te relacionas con personas que no comparten tus ideas políticas?

¿Tienes amigos o hablas con gente cuya ideología política es diferente a la tuya? A voz de pronto la mayoría de nosotros diríamos que sí; que no nos importa en absoluto si nuestros compañeros de trabajo, vecinos o amigos son de derechas o de izquierdas, pero una reciente investigación en la que ha participado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía afirma que es falso.

Yo siempre he defendido que puedo tolerar a cualquiera menos a quien no me tolere a mi y parece ser que ese es el pensar mayoritario de los españoles. ¿O no?

Suponiendo que haya interpretado bien la nota de prensa sobre la mencionada investigación, tras analizar los resultados de la misma los especialistas afirman que en España “discriminamos” si la persona con la que hablamos expresa determinadas “simpatías” políticas; algo que no me extraña dado el ambiente de polarización extrema en el que vivimos actualmente. “Radicalización” que es multiplicada exponencialmente por Facebook, Twitter y demás redes sociales.

magnifying-glass-1607208

Según la investigación se comprueba la hipótesis de que “las creencias morales cotidianas son utilizadas de modo tribalista para determiner cual es nuestro grupo y con qué individuos no queremos juntarnos”.

Otro dato llamativo es que cuanto más extremo se es en temas relativos a la “moralidad” más en contra se está de quienes no comparten nuestras ideas; caemos en una especie de “absolutismo moral” del que es difícil escapar. Es esa idea de que nosotros somos los que tenenos la razón, no los demás.

workplace-1245776

Me llama mucho la atención que el estudio confirme lo que ya todos sabíamos: la gente de izquierdas está convencida que la gente de derechas es insensible a todo lo relacionado con la igualdad y los de derechas afirman que los de de izquierdas no son leales a España.

¿Para llegar a estas conclusiones han tenido que hacer un estudio? Supongo que nunca podemos afirmar algo si no disponemos de datos que prueben nuestros argumentos..

Si quieres saber más detalles sobre la investigación te invito a visitar la web del CSIC pulsando aquí.

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.