Ilión y Olimpo, ciencia ficción en estado puro

Descubrí a Dan Simmons de casualidad; pero su forma de contar historias es embriagadora. Un maestro de la ciencia ficción. Ilión y Olimpo son dos obras imprescindibles en tu Kindle o en tu biblioteca si todavía lees libros en papel.

En un lejano futuro, la guerra de Troya estalla a la sombra del monte Olimpo de Marte, bajo la atenta mirada de Zeus y los suyos. Empiezan las sucias batallas entre los dioses más vengativos. En la Tierra, los pocos humanos que quedan persiguen un pasado perdido y una verdad devastadora. Mientras tanto, cuatro máquinas sensibles parten del espacio jupiterino para investigar e intentar acabar con las emisiones potencialmente catastróficas que emanan de la cima de una alta montaña en la superficie habitada del planeta rojo.

Continúa la guerra de Troya protagonizada por inmortales posthumanos en lo más alto del monte Olimpo de Marte. La vengativa batalla de Aquiles y la alianza de los dioses griegos y troyanos con unos robots del espacio jupiterino -decididos a prevenir una catástrofe que destruiría el universo- han provocado una guerra civil entre dioses que podría mandar todo lo existente entre la Tierra y el cielo directo al infierno. Paralelamente, los últimos humanos de la Tierra, entre ellos Ada y Daeman, se preparan para una batalla perdida contra los brutales ataques de los Voynix, determinados a aniquilarlos.

Ambos libros están escritos de una forma magistral; Dan Simmons reinventa la Ilíada transportándola a un futuro lejano en Marte en una historia llena de fuerza y de reflexiones sobre el sentido de la vida, la tecnología y la razón de ser de la humanidad en una saga de novelas de ciencia-ficción realmente originales en la que encuentras viajes en el tiempo, inteligencia artificial, nanotecnología manipulación genética, física cuántica y la terraformación de Marte; todo ello revisando la obra del inmortal Homero.

El autor crea un complejo universo en el que te sumerges desde las primeras páginas. Una lectura imprescindible llamada a convertirse en un clásico de la ciencia ficción.

Tres arcos argumentales ¿inconexos?

La historia sigue tres tramas, aparentemente inconexas, que se van alternando; las tres, llenas de aventuras mediante las cuales vas descubriendo este universo y los personajes.

La trama de la Tierra nos presenta una sociedad ¿híperdesarrollada? en la que la gente se teletrasporta pero no sabe leer y desconocen el arte y la literatura. Los humanos son apenas un millón y viven justo cien años rodeados de dinosaurios, unos sirvientes cibernéticos, lo voynix.

Otra línea argumental es la batalla de Troya y los Dioses Olímpicos en Marte; es la más extraña y a la vez la más cautivadora. La Ilíada se ¿repite? en el planeta rojo pero ¿qué interés tienen los Dioses en saber si de la misma manera que en la Tierra?

El tercer y último, pero no po ello menos interesante, arco argumental de la saga es el de los seres jupiterianos, una especie de cyborgs que son enviados a averiguar qué sucede en Marte con continuas referencias a la obra de Shakespeare y Proust.

Cuesta adelantarte más sin revelar el argumento; una historia llena de sorpresas, de cambios, de descubrimientos. Cómo se conectan las tres líneas argumentales tendrás que “descubrirlo” tú mismo… 

La edición en castellano de editorial Nova de Ilión y de Olimpo puedes adquirila en amazon tanto en versión Kindle (la que yo he leído) como en papel.

Lo dicho antes; unos libros imprescindibles en tu Kindle, o en tu biblioteca, si eres amante de la ciencia ficción.

Nota: el resumen del argumento de la contraportada de los libros puedes leerlo justo bajo las ilustraciones de las portadas de los mismos incluídas en la entrada

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.